Retomamos el uso de condicionantes o filtros para las consultas, esta vez aplicados a campos de tipos Número.
Como en ocasiones anteriores vamos a utilizar la base de datos librería.mdb, que aunque no tiene un diseño realmente optimizado, sí resulta útil para nuestras prácticas; en base a lo cual, volvemos a recordar las tablas que la componen y sus relaciones.
Vamos a comenzar creando una consulta simple, en la que veamos los datos básicos de las facturas generadas. Pongamos por caso el siguiente punto de partida:
En estos casos, se suelen utilizar los operadores lógicos más conocidos: =, <, >, <>, <= o>=. Por ejemplo, si sólo quisiéramos ver las cinco primeras facturas que hubiéramos emitido, el planteamiento podría ser el siguiente:
Si nos interesa mostrar las ventas de libros cuyo precio oscile entre 10 y 20 euros, podríamos optar por dos posibles alternativas, la primera más “clásica” y la segunda aprovechando las funciones propias de Access:
- >=10 y <=20
- Entre 10 y 20
A tener en cuenta para textos
El último criterio utilizado Entre … Y … también puede ser empleado con campos de tipo texto, pero en este caso hay que tener en cuenta un fallo de Access, ya que por defecto ignora el límite superior del intervalo.
Es decir, si nos interesara conocer los datos de las facturas de todos los clientes cuyos apellidos estén comprendidos entre la M y la P, en teoría deberíamos escribir Entre M* y P*. Pero como Access ignorará la P, para obtener el resultado que realmente deseamos indicaremos Entre M* y Q*. Comprueba cómo, ahora sí, obtienes el listado correcto de registros: